18/5/08

Segunda Edición-Bienvenidos

La segunda edición de Ciudad Universitaria, ¡ya está aquí! Tal vez no la deberíamos llamar edición, sino, número, volumen, “issue”, sesión o renovación, no sabemos. Esto del Blog es algo nuevo, así que tendremos que inventarle un nombre, ¿no? ¡Colaboren! unan vocales y consonantes al azar, mezclen los colores primarios con los secundarios, a lo mejor sale algo, inventen un sustantivo que vaya con la página, pero mándenos sus ideas, esto es creación colectiva, todas las ideas serán consideradas y probablemente serán aprobadas por unanimidad.

Por lo pronto ésta es nuestra segunda edición y tenemos de todo: un cuento de un gatito, otro de una abuelita, una interesante reflexión, poemas a lo Neruda y Darío, reseñas de películas y sin faltar lugares que valen la pena visitar. Lean y relean. Sus compañeros tuvieron la valentía de compartírnoslos. Aunque, quizá es el clima que ha causado insolaciones, cansancio, resfriados, etc. Lo que verdaderamente importa es que ellos se tomaron el tiempo de mandarnos sus escritos, y de exponerse a nuestras terribles críticas, lo menos que podemos hacer por ellos es leerlos. De parte de Ciudad Universitaria y AEE se los agradecemos.

Se viene el verano (mas bien parece que ya llego) y con él vienen graduaciones, clases de verano, salidas a la playa; pero para otros nada cambiará, el trabajo, la escuela, manejar con el aire acondicionado, las paradas con el vendedor de fruta, la gasolina por las nubes y sin faltar la larga espera para comprar los smoothies en la universidad. Cada loco con su tema, pero nosotros queremos hacer un paréntesis para felicitar a Samantha López por haber ganado el reconocimiento de presidenta sobresaliente del año por AEE, también felicitamos a Suzette González, Moisés Albarrán, Mauricio Williams, Jorge Álvarez, Aline Escudero y Lizbeth Villa por su graduación. Sabemos que van a tomar caminos distintos, pero los felicitamos por alcanzar sus metas y les deseamos mucha suerte. A todos los demás, nos vemos en el verano o hasta el otoño. ¡Sobrevivimos un trimestre más!

Atentamente:

Ciudad Universitaria

Luis Vargas- Humor que pica, ubica, reivindica y califica

   Doctor, le dije que iba a enviarle un e-mail y aquí estoy. Empecemos desde el güevo (huevo…Ad ovo) para entender mejor lo que usted y yo tenemos en mente como indio puro o impuro. Dice el librito de historietas fantásticas que se llama Biblia, que en el principio sólo era un hombre (este sí pudo haber sido puro) y luego le sacó una costilla y la convirtió en su vieja, pero como yo no creo en chingaderas dejemos este pinche libro por un lado. Otros chismosos dicen que la raza humana se originó en África hace un chingo (muchos) de millones de años. Bueno, si eso es cierto no sé por qué todos no somos de un mismo color. Bueno, que según el hombre se adaptó a todo su medio y de ahí que la piel o su color cambió. Usted me conoce que soy muy serio y pienso entonces que los chinos quedaron así porque en su travesía por Asia les picaron una avispas en los ojos y quedaron con los ojos de rendija…. Prosigamos….que el último invierno mundial congeló un estrecho que se llama Bering, si no estoy mal…..y los mugrosos nómadas se metieron de este lado, porque antes eran del otro lado……..de ahí los nómadas se dirigieron hacia el sur. Otros chismosos dicen que la primera cultura o pueblo de América del que se tiene datos fue la Olmeca, creo que no necesito decirle todo esto pues ustedcito es doctor y se ha de estar rascando la pelona con mis palabras. 



   Bueno, aquí es en donde empieza un mestizaje, según yo, porque en Mesoamérica cohabitaron otras culturas, los toltecas, chichimecas, teotihuacanos, tlaxcaltecas, totonacas, mayas, zapotecas, mixtecas, mixes y toda esa gama de razas indígenas que mucha gente ni conoce o ni siquiera han oído mencionar. Si tomamos en cuenta todas esas culturas o grupos étnicos, lo lógico es pensar que los indios se cogían a las indias, ya fueran de su grupo étnico o no (tal como sucede en nuestros días
) y ese es un tipo de mestizaje si tomamos en cuenta la acepción más general de la palabra mestizo…de mezcla. Tomando en cuenta ésto, los indios eran mestizos pero entre ellos y podríamos decir que su raza era india, mestiza pero india, así como los pinches gachupines se dicen blancos pero que también son mezcla de no se cuántas razas de Europa. Con este razonamiento entonces nadie es puro o la acepción de pureza queda desplazada por la de mestizaje de razas con características similares originales de una región…según yo y mi pinche razonamiento…porque creo que mi cabeza de pera si me funciona a veces…..Ahora….cuando yo digo que soy puro quiero decir que soy indio, mezcla de razas indias del viejo México, específicamente de los zapotecas, mixtecas, mixes y otros grupos étnicos que estuvieron aislados desde la conquista al irse a las montañas para no ser conquistados por los gachupos, hasta que al pinche gobierno se le antojó abrir carreteras a los pueblos de todas las montañas de Oaxaca, y que por cierto, en los libros de geografía ocupan mapas no solo de Oaxaca sino de otros lugares y en esos mapas nos dicen que hay carreteras, no brechas, sino carreteras con pavimento y todo, cuando en realidad muchas de esas carreteras son brechas inconclusas o apenas brechas en donde los camiones o autobuses se tienen que hacer a un lado para que el otro pase. Lo que quiero decir es que muchos pueblos de Oaxaca, no del valle, sino de las montañas, tenían su contacto con el mundo si salían a pie y llegaban a Oaxaca o a algún pueblo que fuera distrito para arreglar asuntos jurídicos. El atraso y aislamiento ayudó a que muchos de estos pueblos no se mezclaran con gente de otras latitudes sino que con la que estaba inmediatamente cerca y ni aun así, porque los indios de Oaxaca sienten celos de su raza y tratan de no mezclarse. Los Mixes no se quieren mezclar con los zapotecas y los zapotecas no se quieren mezclar con los mixes o los del valle, aunque esto ya está cambiando porque lo que los indios quieren es coger y nada más. El pueblo de mis jefes está a unos 200 k. de Oaxaca, creo, o pueden ser menos. Mi madre y mis abuelos tenían que caminar unos tres días hasta llegar a Tlacolula; que es un municipio grande en el valle, a unos 26 kilómetros de la ciudad de Oaxaca. Sólo que a mi madre se la atravesó el pendejo de mi padre….aaayyyyy….a ese hijo´e la chingada ya lo perdoné……. 
   Entonces cuando yo digo que soy indio puro me refiero a que soy de raza india y no tengo en mis venas sangre de esos pinches europeos. Cuando vaya a Oaxaca y si se adentra a los pueblos de las sierras verá que las facciones de nosotros los indios nos hacen recordar los libros de historia mexicana en donde ve uno dibujos o fotografías de relieves con rostros de indios, pues bueno, usted verá la semejanza de rasgos…y además…¡¡¡¡¡¡¡cuando yo digo que soy indio es porque soy indio y si quiere usted el lunes nos matamos a la hora del examen…!!!!!!!!!
Doctor, responda este e-mail y corríjame si estoy mal…no me voy a enojar…al contrario quiero aprender y por eso estoy en la universidad, para saber la verdad….que ya después uno diga cosas que convengan y que uno distorsione la verdad para no lastimar o agredir u ofender…eso ya es otra cosa….pero yo quiero aprender…tampoco quiero que me dé mi avión ( para que me vaya a la chingada o que me dé por mi lado o me diga sí para que ya no chingue más)…..si ustedcito cree que yo estoy bien pinche pendejo, también dígamelo…le prometo que no me encabrono, al contrario, saldría yo de dudas o de desencanto. He dicho….sin más parlamentos me despido de su merced y que tenga un buen fin de semana….

Hasta el lunes

Suzette González-El gatito solitario

   Había una vez un gatito que se llamaba Micifuz y vivía en un albergue para animales en proceso de adopción. Micifuz era un gatito de tres meses de edad, con ojitos de color gris y pelito negro.
   Micifuz llevaba una vida triste porque los otros gatos se burlaban de el, decían que era feo y que nadie iba a adoptarlo porque se decía que los gatos como él atraían la mala suerte. A consecuencia de esto nadie quería jugar con él. El pasaba sus días lamiéndose su carita, sus manitas, en fin todo su cuerpecito con el afán de cambiar de color y a la vez su suerte. Esperaba que alguien llegara y viera más allá del color de su piel y las supersticiones que eso conllevaba. Él pensaba que si él fuera como Garfield, rubio, gordito, pachoncito y con una naricita rosada, entonces también a él lo adoptarían.
   Un día el se despertó lleno de optimismo. Decía que ese día iba a ser su día, que ese día lo iban a adoptar. Se arregló más de lo acostumbrado, prestando especial atención a su carita y sus manitas para poderse ver más radiante que nunca. Las horas pasaron lentamente, gente entraba y salía, gatos iban y venían y él seguía esperando. La tarde se fue y con ella las ilusiones de ser adoptado.


   Al día siguiente Micifuz no quería despertar, estaba deprimido y sus ojos grises denotaban una enorme tristeza. Pensaba tirar la toalla, se sentía frustrado y se preguntaba “¿Por qué no me quieren? ¿Por qué no pueden ver más allá de mi piel?”. Decía “Si a mí me adoptaran, yo no fuera como los otros gatos. Yo no sería egoísta, yo amaría a mi amo incondicionalmente y le sería más fiel que un perro y un caballo juntos”. Pero ese día tampoco tuvo suerte y entonces empezó a creer todo lo que los otros gatos le habían dicho. Entre más tiempo pasaba, Micifuz se iba resignando a la idea de no ser adoptado.
   Pero el día menos pensado, llegó una mujer al albergue y caminó entre los pasillos viendo a los gatos y ninguno le tocó el corazón. Resignada a regresar a casa con las manos vacías, le preguntó al encargado ya casi a la salida si por casualidad tenían un gatito de pelito negro y ojitos grises. Le comentó la señora que lo buscaba porque de niña había tenido un gato llamado Missy que sus papas le habían regalado y era de esas características. El encargado le dijo que estaba de suerte y la llevó hacía Micifuz.
   Cuando Micifuz vio a la señora enfrente de su jaula no lo podía creer y mucho menos cuando ella le empezó a decirle cosas bonitas. Ella le decía “Por fin te encontré, eres exactamente lo que buscaba. Un gatito hermoso, con pelito negro brillante y con ojos grises llenos de amor”. Pero Micifuz, solo se le quedaba mirando con cara de confusión, él no entendía porque ella le estaba diciendo tantas cosas bonitas porque nadie nunca se había expresado así de él, hasta llegó a pensar que estaba soñando. Desp
ués cuando la señora lo tomó en sus brazos y lo llevó a su casa Micifuz se dio cuenta que su máximo sueño se había convertido en realidad. Micifuz al fin tenía un lugar, al cual podía llamar hogar. Allí nunca más volvió a sentirse feo, es más nunca se había sentido tan bello en toda su vida y tan feliz en su piel. Hasta entonces, comprendió que él tenía que quererse y aceptarse como era y no dejar que el color de su piel lo hiciera sentir menos.

Raúl González

   La bailarina daba vueltas. Una tras otra. Era la reina del lugar. Todas las miradas fijas en ella. Su acompañante, con traje azul, era invisible fuera de la luz que caía sobre ella. Llevaba un color rosa, pero no un rosa aniñado, sino un rosa de mujer, de diosa. En esos momentos el ruido no existía. Sólo existía ella. La luz también era invisible frente a los ojos de la bailarina que iluminaban todo. Y yo, que la odiaba recordé por qué la quise tanto, por qué aún la quería. Nunca le pude escribir la carta de despedida que le quise escribir, sino que le escribí, mejor dicho,                                                                                                                                                                         
le entregué mi corazón lleno de rencor, de dolor, de rabia. Podría haberla odiado toda la vida, pero en esos momentos la abrasé con todas mis fuerzas, como la había abrazado tantas veces. La miraba desde lejos, desde el otro lado del salón, pero la sentía tan cerca. Le sonreía y de nuevo era feliz, pero ella no me miraba. No sabía que yo estaba allí. Ella sólo bailaba y daba vueltas. Una tras otra. Como cenicienta, como una princesa que había encontrado su príncipe azul, como una doncella que desconocía todo el mal que yo le había enseñado, sin esas lágrimas que a mi lado había llorado. Como si hubiera olvidado todo lo que había vivido conmigo, y por eso tal vez la odié, porque ya no sufría tanto como yo. Al terminar de tocar la orquestra y cuando el lugar se sumergió de aplausos, quedándome con las ganas y con la pistola en la mano, salí a enfrentar la noche empapada y a empaparme de la única compañía que me quedaba, la soledad.

Antigua Cultural Coffee House


El Antigua Cultural Coffee House, localizado en la ciudad del Sereno, es un lugar espacioso y ameno para conocer gente nueva o simplemente para esconderte detrás de un Maya Mocha Latte, mientras estudias para las clases. En éste lugar, durante las semanas previas a los exámenes finales, te encontrarás a varios estudiantes de CSULA; ya que el local se mantiene abierto hasta altas horas de la noche, preparando cafés cargados, sándwiches de jamón, de “guajolote”, vegetarianos o deleitándote con sus deliciosos panecitos. Además de ser un lugar muy cómodo para las largas noches de estudio, de proveer conexión de Internet inalámbrica gratis, Antigua también organiza eventos culturales, ya sean musicales, o proyecciones de películas y documentales. Excelente para esos días que tengas ganas de pasar un rato agradable y relajado.

Los dueños de Antigua Cultural Coffee House, en su afán de traer el mejor café guatemalteco a Los Ángeles, se aliaron con los dueños de una finca en Santa Elodia, Panibaj en Guatemala, ofreciendo así lo mejor de lo mejor a sus clientes. La familia García, los dueños de la plantación, se esfuerzan día a día para mandar a Antigua su especialidad: el grano de café, Arábica. Este tipo de grano Guatemalteco es reconocido mundialmente por su suave sabor, aroma intenso y por su distintivo sabor a cacao. Los cafés y el sabroso té verde de Antigua son orgánicos y estrictamente centroamericanos.
Te invitamos, antes de que se termine el trimestre, a Antigua Cultural Coffee House, porque como dicen por ahí, “las penas con pan son buenas” y con una taza de café guatemalteco mucho mejor.

Agradecemos  a Jorge Álvarez,
sin él no conoceríamos de este lugar.


4836 Huntington Drive South
Los Angeles, CA 90032
http://www.antiguacoffeehouse.com

Rincón Poético

Jesús Gastelum

Bruta Mariposa

Tú! Tirana: brusco acero sangrío atravesado sobre mi alma.
Tu poema es una liza en el alba de mi corazón sombrío.

Ay! Me derriba sin tregua el delirio de tu nombre audaz.
Es un lamento que tenso galopa sobre mi sangre.

Turbulencia matutina de mi nave ingenua!
Monarca sanguínea, me tienes el corazón revuelto de espinas.
Fue mi pena quien desvistió los árboles en otoño.
La tempestad aún azota mis palabras que torcían sobre tu alma.

Bruta mariposa, sucumbes la flor que te anhela.
Te fundes de su amor enmarañando lástimas.

En el río de la ilución, el fulgor de mi estela no resplandece.
Y en la marea del olvido naufraga de revuelo un jacinto herido.

Oh, turbio pozo donde desemboca la furia obstinada de mi cascada.

Melancólico anhelo mío. Lenaja mía. Tristeza mía.
Abandonada por el otoño. Poseída por el invierno.
Madeja de angustias. Mi indeleble invierno.
Oh, arruinado desierto que cruzé de la manera más hirsuta y débil.

Al crudo remanso anuda el abrupto estero.
Por el bosque se desviste el viento que mi lamento hiere,
Y olvida hojas secas frías en la puerta del dolor.
Un ansioso río de sangre cruza la costa de mi corazón.

Y por el ocaso se va venciendo el sol como un hombre herido.
Bruta mariposa. Atracan en ti las tinieblas del espanto.
Frívola aun entre tu niebla temprana.
Eres una trémula barca en los océanos de mis fobias.


El Encanto


Niña, diáfana como la aurora en las espigas.
Estival del amor, el prado que torna las dalias,
silente espesura de fontanas, terso pensamiento castaño.
Aun tus campanas no suenan y ya por ti mis ríos corren.

Ah, la azucena de tu sonrisa que danza sobre mis corazas.
Ah, enmaraña tus canelas manos en tu bruna melena.
Tu desnudas mi corazón ebrio, niña tan sutil y taciturna.
Y mi ilusión se va tiñendo con el matiz de una amapola.

Témplame la noción con la gracia de tu arco.
Tus pardos ojos doblan como dos campanas de ámbar,
y germinan desde el crepúsculo las prímulas alondras de mi alma.
Y una luciérnaga me susurra que tu eres la más bella.

Eras la esencia de una corola tardía en la copa del encanto,
el rumor delirando en el frenesí de las olas vespertinas.
Oh! Flecha de estupor que el amor atravesó sobre mis alas
como una ráfaga magnética electrizándome las entrañas.

Sobre mi regazo trepan las enredaderas de tus raíces.
Oh soñolienta y acogedora doncella de un sendero solitario
por el cual mis sueños atajan para llegar a ti en el rocío, y así entre
las redes, librarte como una mariposa en el firmamento de la luna













Melina Sánchez
“Dos”

Nuestra soledad
es la
que se
vive día
a día.

La que
nos consume
poco a
poco. Pero
qué hacer
sin ella.
Y qué
hacer con
ella.

La solución
sería olvidarla,
pero cómo
hacerlo si
la soledad
somos nosotros.

___________

Eme

La botella

Fíjate en la botella de cerveza,
y te darás cuenta:
que ilógico resulta negarte a besarme.
Primero vos tomaste de ella,
y ahora yo pongo mis labios,
donde los tuyos
hace un momento estuvieron...
Sin duda que en este momento en la botella,
nuestras salivas juegan.
Eso me parece inaudito,
que un objeto inanimado
disfrute lo que yo tanto he deseado.
Ahora parece hincharse de orgullo la botella,
y pareciera burlarse de mi desgracia.

!No te vayas!
A este punto se puede asegurar
que nos hemos besado,
talvez hasta amantes podamos considerarnos.
Ya que nuestro ADN ha jugado a la Rayuela,
en la boca de la botella.
Pero, !No rompás la caguama!,
no ves que nuestra luna de miel,
se consume en ella.

¿Porqué la tirás al piso?
A pesar de ser la culpable,
no merece tal castigo.
Ahora por el suelo rodará nuestro ADN,
como un bastardo solitario.
Te reís y me llamás loco,
pero date cuenta,
que ahora negarme tus labios,
es simplemente ilógico.

Pero no te enojés,
Ya, calma,
al más no haber,
destapá otra caguama
que me muero por besarte otra vez.



Parodia Nerudiana # 15


Me gusta cuando hablas porque eres omnipresente,
y tu voz me persigue constantemente.
Parece que tu mirada despertara a la curiosidad,
y que ni un beso sería capaz de cerrar tu boca.

Como todas las opiniones emerges de lo más profundo,
de otro mundo, de la tesis, de la antítesis,
parlanchín rayo de luna, eres única,
y parece que nunca semejarás a la palabra síntesis.

Me gusta cuando hablas y saltas de rama en rama,
y estás como analizando, opinión alocada,
y hablas desde todo punto y la voz no te alcanza,
déjame, por siempre, sobrevivir en tus palabras.

Déjame remojar mi espíritu en tu canto.
estrellado como la noche, complicado como un martillo.
Eres como el día, apalabrado y sencillo,
tu voz es de sol, completamente llena de brillo.

Me gusta cuando hablas porque eres omnipresente,
vibrante y amorosa, llena de vida.
Un segundo de silencio entonces, una sonrisa embelesante,
son suficientes para toda la vida seguir escuchándote.




Melina Sánchez


EL ORFANATO

Guillermo del Toro nos presenta una película escalofriante llena de misteriosos juegos infantiles, donde el inmenso amor de una madre no tiene límites. Todo empieza cuando la protagonista, Laura (Belén Rueda), decide comprar la casa que antiguamente era el orfanato donde ella creció. Ella desea utilizar la casa para ayudar a niños incapacitados sin imaginar lo que sucederá. La película nos lleva a un viaje por la vida de una madre desesperada por recuperar a su hijo. Tomás, hijo de Laura, se ve envuelto en inocentes juegos de fantasía que se tornan cada vez más reales. Laura deberá luchar contra los espíritus del pasado antes de que se lleven todo lo que ella ama. El orfanato, es una película que nos trasporta a un mundo terrorífico que gira en torno a la desaparición de Tomás, ya que la única forma de encontrarlo es enfrentándose con los niños huérfanos que se resisten a dejar el orfanato. Laura nos hará vivir, más que horror, el inmenso amor de una madre hacia sus hijos y lo que es capaz de hacer para salvarlo.

El laberinto del fauno, dirigida por Guillermo del Toro, es sin duda una de las mejores películas de los últimos años. La historia toma lugar en el año 1944, donde tras la victoria de Franco el capitán Vidal, un hombre cruel del ejercito franquista, tiene la misión de acabar con los hombres de la resistencia republicana que permanecen escondidos en las montañas. Entonces traslada a su esposa embarazada y a su hijastra Ofelia a un pueblo pequeño donde se encuentra situado su centro de operaciones. Ofelia no siente cariño por su cruel padrastro y se siente sola. Una noche, Ofelia, descubre un oscuro laberinto donde se encuentra con un fauno que le dice que ella es en realidad una princesa y que él la ayudará a regresar a su reino. Eso es lo único que mantiene a Ofelia con esperanzas, ya que el fauno promete ayudarle a ella y a su mamá. Más que cualquier cuento de niños, El laberinto del fauno, presenta el trauma que se vive durante una guerra y las vidas que se pierden por tanta violencia infundada y nos enseña además un mundo imaginario, que desgraciadamente, se va perdiendo a través de los años y que solo una niña como Ofelia conserva.

Lely Rouillón




Todo sobre mi Madre es una película ganadora del Oscar a la mejor película extranjera en 1999. Es una película de género dramático que fue dirigida por Pedro Almodóvar y se filmó en las ciudades de Madrid y Barcelona – España. Entre los personajes que la protagonizan se encuentran Cecilia Roth (Manuela) Penélope Cruz (hermana Rosa) Marisa Paredes (Huma) Candela Peña (Nina) Antonia San Juan (Agrado) y Eloy Azorin (Esteban) Es un drama protagonizado primordialmente por mujeres y los hombres que forman parte de ella, también tienen un papel femenino. Se puede decir que en esta película, se ve el valor que tienen las mujeres, para salir adelante y se aprecia la solidaridad mutua de las mismas. Han trascurrido casi diez años desde que se filmó la película, pero Almodóvar nos presentó problemas de la sociedad y los prejuicios que existían, que lamentablemente, a pesar del tiempo transcurrido y de lo liberal o conservativo que pueda ser la sociedad, estos problemas aún existen.