4/1/09

Melina Sánchez- Ensayo


"El tema de la libertad y sus diversas facetas en Don Quijote de la Mancha."

     No cabe duda que Cervantes era todo un genio, para mí lo es, no solamente por escribir su obra maestra Don Quijote de la Mancha pero por traspasar barreras y a través de los siglos seguir llegando a nuestros corazones por medio de sus obras. Existen muchas razones por las cuales hasta el día de hoy nos sigue conquistando, sin embargo el tema de la libertad en su novela, Don Quijote de la Mancha, es una de las cosas que a mí me apasiona y de lo que estaré escribiendo brevisímamente en esta edición. La libertad es muy importante para Cervantes, al igual que para todo ser humano, y por eso es el tema central de su novela. Cervantes nos presenta la libertad de muchas maneras por medio de sus personajes. Desde el principio se puede ver que Don Quijote quiere justicia para todos los seres humanos; dentro de esa justicia tiene que encontrarse la libertad en todos los sentidos y de todas las formas. Con el simple hecho de que nuestro protagonista sea un caballero andante y que nadie lo pueda detener, Cervantes nos muestra así que sus personajes son libres de elegir y hacer con su vida lo que quieran, ya que la libertad es algo que nadie les puede quitar.

     Al principio de la novela encontramos a Don Quijote ayudando a un joven de nombre Andrés al cual tienen amarrado a un árbol. En esta parte de la novela nuestro caballero andante pide que liberen al joven, ya que él no puede ver que nadie sea privado de su libertad. El incidente no termina como Don Quijote imaginó, sin embargo él esta convencido que liberó al joven de su sufrimiento y le devolvió su libertad. Otro ejemplo de libertad en la novela sucede mas adelante en el discurso de la Edad de Oro. Aquí Don Quijote habla de las mujeres y de su deseo de que toda mujer tenga la libertad de elegir esposo, él piensa que las mujeres no deben ser obligadas a cosas que ellas no quieren hacer. Esta idea la desarrolla con más profundidad en el personaje de la pastora Marcela. Cervantes le da poder a Marcela de expresar y defender sus puntos de vista. Ella se defiende muy bien y queda claro que lo que quiere es que los demás respeten su libertad y su decisión de querer vivir en el campo. Don Quijote, como es de esperarse, la defiende dejando ver que Cervantes apoya la libertad de la mujer. Algo que para mí es increíble porque durante la época de Cervantes la mujer no tenía derechos y que él se los haya dado a través de sus personajes es admirable.


Otra faceta de la libertad en Don Quijote existe en el capítulo de los galeotes. Aquí Don Quijote presencia como unos hombres atados son llevados en contra de su voluntad. Al ver tan desdichado acto Don Quijote no soporta que esos hombres sean privados de su libertad y se acerca hacia ellos para defenderlos. Él les pregunta qué han hecho para merecer tal castigo y ellos le responden uno por uno los motivos. Para Don Quijote nada de lo que los galeotes hicieron merece tal castigo, así que él los libera. Es claro que para nuestro protagonista la libertad está primero que todo y para él todos tienen derecho a su libertad, incluso aquellos que cometieron algún delito. Otros personajes que ejemplifican la libertad en la novela son Camila, Zoraida, Dorotea y Luscinda. En el caso de Camila ella toma una decisión equivocada por culpa de su esposo y por eso termina en un convento; el hecho aquí es que, después que se equivocó, ella tuvo la libertad de elegir su destino y tomar sus propias decisiones. En el caso de Zoraida y Dorotea, ellas deciden con quién se van a casar y luchan por ese amor sin importarles los obstáculos que tienen que sobrepasar. Luscinda sin pensarlo decide a último momento no seguir adelante con su boda porque casarse sin amor no es lo que quiere para el resto de su vida.
 
     Creo que debido a que Cervantes fue soldado y estuvo cautivo, él más que nadie sabe lo que es estar encerrado entre cuatro paredes sin poder hacer ni decir nada. Por esta razón Don Quijote lucha para que nadie sea privado de su libertad, ni siquiera los mismos que le han hecho mal a él. Mostrándonos el libre albedrío que todos tenemos y que nadie nos puede quitar. La libertad de expresión, de decisión y la libertad de vida se pueden ver reflejadas en los personajes de Cervantes. Quizás la locura de nuestro protagonista es el instrumento perfecto para expresar esa libertad, ya que por medio de esa locura él es realmente libre. La libertad es el tesoro más preciado y gracias a esa libertad Don Quijote lucha por la justicia. Cada personaje tiene su libertad, y si no, la obtiene, y eso es muy importante para nosotros los lectores de la novela, ya que quién no quiere ser libre. Mis queridos lectores si no han leído Don Quijote de la Mancha por favor háganlo. Esta novela es sin duda todas las demás en una sola. 
¡Hasta la próxima!



1 comentario:

Thania dijo...

Melina siempre que escribes derramas inteligencia y es un gustazo leerte.