18/5/08

Luis Vargas- Humor que pica, ubica, reivindica y califica

   Doctor, le dije que iba a enviarle un e-mail y aquí estoy. Empecemos desde el güevo (huevo…Ad ovo) para entender mejor lo que usted y yo tenemos en mente como indio puro o impuro. Dice el librito de historietas fantásticas que se llama Biblia, que en el principio sólo era un hombre (este sí pudo haber sido puro) y luego le sacó una costilla y la convirtió en su vieja, pero como yo no creo en chingaderas dejemos este pinche libro por un lado. Otros chismosos dicen que la raza humana se originó en África hace un chingo (muchos) de millones de años. Bueno, si eso es cierto no sé por qué todos no somos de un mismo color. Bueno, que según el hombre se adaptó a todo su medio y de ahí que la piel o su color cambió. Usted me conoce que soy muy serio y pienso entonces que los chinos quedaron así porque en su travesía por Asia les picaron una avispas en los ojos y quedaron con los ojos de rendija…. Prosigamos….que el último invierno mundial congeló un estrecho que se llama Bering, si no estoy mal…..y los mugrosos nómadas se metieron de este lado, porque antes eran del otro lado……..de ahí los nómadas se dirigieron hacia el sur. Otros chismosos dicen que la primera cultura o pueblo de América del que se tiene datos fue la Olmeca, creo que no necesito decirle todo esto pues ustedcito es doctor y se ha de estar rascando la pelona con mis palabras. 



   Bueno, aquí es en donde empieza un mestizaje, según yo, porque en Mesoamérica cohabitaron otras culturas, los toltecas, chichimecas, teotihuacanos, tlaxcaltecas, totonacas, mayas, zapotecas, mixtecas, mixes y toda esa gama de razas indígenas que mucha gente ni conoce o ni siquiera han oído mencionar. Si tomamos en cuenta todas esas culturas o grupos étnicos, lo lógico es pensar que los indios se cogían a las indias, ya fueran de su grupo étnico o no (tal como sucede en nuestros días
) y ese es un tipo de mestizaje si tomamos en cuenta la acepción más general de la palabra mestizo…de mezcla. Tomando en cuenta ésto, los indios eran mestizos pero entre ellos y podríamos decir que su raza era india, mestiza pero india, así como los pinches gachupines se dicen blancos pero que también son mezcla de no se cuántas razas de Europa. Con este razonamiento entonces nadie es puro o la acepción de pureza queda desplazada por la de mestizaje de razas con características similares originales de una región…según yo y mi pinche razonamiento…porque creo que mi cabeza de pera si me funciona a veces…..Ahora….cuando yo digo que soy puro quiero decir que soy indio, mezcla de razas indias del viejo México, específicamente de los zapotecas, mixtecas, mixes y otros grupos étnicos que estuvieron aislados desde la conquista al irse a las montañas para no ser conquistados por los gachupos, hasta que al pinche gobierno se le antojó abrir carreteras a los pueblos de todas las montañas de Oaxaca, y que por cierto, en los libros de geografía ocupan mapas no solo de Oaxaca sino de otros lugares y en esos mapas nos dicen que hay carreteras, no brechas, sino carreteras con pavimento y todo, cuando en realidad muchas de esas carreteras son brechas inconclusas o apenas brechas en donde los camiones o autobuses se tienen que hacer a un lado para que el otro pase. Lo que quiero decir es que muchos pueblos de Oaxaca, no del valle, sino de las montañas, tenían su contacto con el mundo si salían a pie y llegaban a Oaxaca o a algún pueblo que fuera distrito para arreglar asuntos jurídicos. El atraso y aislamiento ayudó a que muchos de estos pueblos no se mezclaran con gente de otras latitudes sino que con la que estaba inmediatamente cerca y ni aun así, porque los indios de Oaxaca sienten celos de su raza y tratan de no mezclarse. Los Mixes no se quieren mezclar con los zapotecas y los zapotecas no se quieren mezclar con los mixes o los del valle, aunque esto ya está cambiando porque lo que los indios quieren es coger y nada más. El pueblo de mis jefes está a unos 200 k. de Oaxaca, creo, o pueden ser menos. Mi madre y mis abuelos tenían que caminar unos tres días hasta llegar a Tlacolula; que es un municipio grande en el valle, a unos 26 kilómetros de la ciudad de Oaxaca. Sólo que a mi madre se la atravesó el pendejo de mi padre….aaayyyyy….a ese hijo´e la chingada ya lo perdoné……. 
   Entonces cuando yo digo que soy indio puro me refiero a que soy de raza india y no tengo en mis venas sangre de esos pinches europeos. Cuando vaya a Oaxaca y si se adentra a los pueblos de las sierras verá que las facciones de nosotros los indios nos hacen recordar los libros de historia mexicana en donde ve uno dibujos o fotografías de relieves con rostros de indios, pues bueno, usted verá la semejanza de rasgos…y además…¡¡¡¡¡¡¡cuando yo digo que soy indio es porque soy indio y si quiere usted el lunes nos matamos a la hora del examen…!!!!!!!!!
Doctor, responda este e-mail y corríjame si estoy mal…no me voy a enojar…al contrario quiero aprender y por eso estoy en la universidad, para saber la verdad….que ya después uno diga cosas que convengan y que uno distorsione la verdad para no lastimar o agredir u ofender…eso ya es otra cosa….pero yo quiero aprender…tampoco quiero que me dé mi avión ( para que me vaya a la chingada o que me dé por mi lado o me diga sí para que ya no chingue más)…..si ustedcito cree que yo estoy bien pinche pendejo, también dígamelo…le prometo que no me encabrono, al contrario, saldría yo de dudas o de desencanto. He dicho….sin más parlamentos me despido de su merced y que tenga un buen fin de semana….

Hasta el lunes

No hay comentarios: