1/4/08

Películas, sí, de Los Ángeles

Henry Dubon
hdubon@aol.com

La película Real Women Have Curves es un bildungsroman que toma lugar en el este de los Ángeles. Ana está a punto de darse cuenta que un verano puede cambiarle la vida a cualquier ser humano. Ana está atrapada entre dos mundos diferentes. Uno el de la tradición familiar y la cultura latina, en el cual su familia piensa que a los dieciocho años es hora de que Ana ayude al sustento familiar y comience a trabajar en la fábrica de su hermana. El otro mundo es de afuera, en el cual Ana siente que debe forjar su propio destino y desarrollar su propia identidad. Este mundo se abre a través de una beca que Ana se ha ganado para asistir a Columbia University. A través de su odisea personal Ana se dará cuenta que las verdaderas mujeres no son las de las revistas y la televisión si no las que luchan por la vida, las que son autónomas, las que toman sus propias decisiones, las que se arriesgan y mas que todo las que poseen curvas.

Mi familia es una película que narra una historia que solamente pudiera sucederle a chicanos en el este de Los Ángeles. La historia relata los triunfos y derrotas de tres generaciones de la familia Sánchez. La primera generación la forman María y José. Ellos llegan a Los Ángeles, se conocen y se casan. La segunda generación está formada por sus hijos Chucho, Paco, Memo, Irene, Toni y Jimmy, quienes desarrollan sus identidades en el este de Los Ángeles en la década de cincuentas. La narración de la tercera generación se concentra en la historia de Jimmy y su hijo Carlitos. Mi familia es una historia atada a la historia de la ciudad de Los Ángeles que narra amor, pasión, lazos familiares y la tradición latina. La película captura la esencia de ser chicano y sobrevivir en la ciudad de Los Ángeles.


Crash es una película en la cual la ciudad de Los Ángeles es un personaje más. A través de la vida cotidiana la película demuestra como las diferentes culturas en Los Ángeles chocan la una con la otra en un mundo lleno de prejuicios. La película es narrada en pequeños vignettes que la mueven a través de un periodo de treinta y seis horas. Crash es un mosaico de personajes que los residentes de los angelinos podemos identificar al cruzar la calle. Una parte maravillosa de la película es que no deja que el espectador solamente aprecie los arranques de racismo en los diversos personajes sino también explora el miedo, el amor, el enojo, y el odio que son partes esenciales de la constitución de los seres humanos.


1 comentario:

Rosita dijo...

Qué curioso. I did not really care for the movie myself, as I found it to be trite and another example of Hollywood taking a serious issue and packaging it with a pretty pink bow. A feeble attempt, if you ask me. Sorry, should my comment be in Spanish? LOL, un abrazo, ¡Editor Dubon!