4/1/09

Thania Muñoz-Reseña


     Amberes, novela publicada en el 2002 por Anagrama, es una obra intermedia en la carrera literaria de Roberto Bolaño quien él mismo llamó, “ininteligible”. Compuesta por capítulos que bien pueden ser un códice o guía para nuevos lectores de su obra, es un diario personal lleno de preguntas, frustraciones, desvelos y lecturas. Apuntes corregidos,  alguna vez abandonados en la parte más oscura de un cajón, que con toques entre tristes y pornográficos, reafirman lo importante que fue la literatura para Bolaño en 1979 cuando trabajó de guardia en el camping de Castelldefels. 

     Amberes, es claramente el resultado de lecturas de novelas policíacas, y ciencia ficción; donde los oscuros callejones, sacados de las más clásicas novelas detectivescas, están inundados de sombras que se reaparecerán, en algunos de sus cuentos o novelas. Hacen presencia actos sexuales absurdos, realizados por personajes fuera de lo común, como el trío entre una joven pelirroja, un policía y un vibrador descompuesto. 

     También, personajes, como un jorobado o un inglés, que aparecen y desparecen como la fiebre en noches de soledad. Roberto Bolaño en la presentación de este libro afirmó, “[…] lo escribí casi como homenaje –jamás venganza, porque no hay nada menos noble que la venganza contra una mujer– a una chica guapísima que andaba por el camping donde yo trabajaba como guardián todo servicio. Esta chica se acostaba con todos menos conmigo, y yo nunca alcancé a entender muy bien por qué. Supongo que su absoluto rechazo a mi delicadeza siempre me resultó un misterio”. Un homenaje para una mujer, para él mismo, para los recuerdos, para el descubrimiento de un nuevo continente y sus ciudades; para un latinoamericano que en soledad reafirmó que la escritura siempre sería su mejor compañera. 



No hay comentarios: