29/3/09

Heriberto Orea: BOSSA NOVA BRASIL- (RESEÑA)




Muy pocas veces en mi vida he encontrado un CD que me deje totalmente satisfecho al escucharlo por primera vez de principio a fin. Uno de esos CDs indisputablemente es Bossa Nova Brasil. Encontré esta pequeña joya musical en un rincón de esas tiendas de música que ya ni siquiera existen. Casi podría jurar que este disco compacto estaba escondido, esperándome, con muchas ganas de mostrarme por qué se le consideraba a este género la música innovadora y soleada por aquella época de los años sesenta en Brasil.

Cuando escuché la primera canción, Desafinado, comprendí entonces por qué la Bossa Nova causó una revolución musical no sólo en Brasil, pero también en otras partes del mundo. En Desafinado, la voz de Gal Costa coquetea con el acordeón y a éste no parece molestarle en lo más mínimo, no lo culpo, creo que nadie podría resistir esa voz suave, ligera como la brisa del mar. Y no se diga de esa guitarra sutil que se escucha en el fondo en total armonía con los demás instrumentos, siguiendo la voz de Gal paso a paso.

Al seguir escuchando este CD me encontré con otra sorpresa muy agradable. No era de esperarse, una colección como esta no estaría completa sin la colaboración del gran maestro Carlos Jobim, quien interpreta una de sus grandes composiciones: Chega de Saudade. En ella se puede apreciar ese piano económico por el cual se le conoce particularmente a Jobim. Y aunque esta versión es solamente instrumental, al escucharla no es difícil imaginarse que uno pasea por esos barrios de Ipanema, lugar que presenció el nacimiento de la Bossa Nova.

Otros rasgos que se manifiestan en los demás temas (especialmente en Garota de Ipanema) son esas armonías sofisticadas, con acentos irregulares que tienen una relación directa con el Jazz. Del mismo modo se logra distinguir que entre la letra y música existe una relación estrecha, ejemplo de esto se puede encontrar en la canción Pra Que Chorar, donde la letra optimista se acompaña con melodías soleadas. En pocas palabras, al escuchar todas las canciones es como si se hiciera un viaje al pasado, en esa época cuando Brasil vivía en paz y armonía.

Esta compilación de Bossa Nova quizás no sea la mejor que existe, pero sí es una gran introducción para aquellas personas que desean comenzar a explorar este género maravilloso.

*Si les gustaría escuchar esta colección de canciones, la pueden descargar gratis en esta dirección: http://rapidshare.com/files/200281010/Bossa_Nova_Brasil.zip

1 comentario:

Unknown dijo...

Es hermoso este disco, lo escuché hace poco y me encanto estoy buscando descargarlo pero el link no lo baja, tenes forma de enviarmelo?