29/3/09

Melina Sánchez- Ensayo


Los Olvidados y Viridiana de Luis Buñuel


Estas dos películas de Buñuel muestran su etapa neorrealista, en la cual podemos ver, a través de los personajes, la vida reflejada de muchas personas que son víctimas de las circunstancias y de la injusticia social. Una realidad social que sucede no sólo en lugares apartados sino en las grandes metrópolis. En ambas películas se muestra lo peor del ser humano y cómo la sociedad se olvida de muchos problemas que existen y que necesitan ser resueltos. Estas dos historias tratan de mostrar a la gente la realidad de la sociedad en que viven para que quizá se motiven a actuar y sean conscientes de lo que sucede a su alrededor. 



Primero, tenemos a Los Olvidados, una película que trata de la violencia infantil, donde nuestros protagonistas son jóvenes desorientados y olvidados por la sociedad. Se muestra una ciudad a medias, oscura y hundida en la pobreza. Cada personaje enfrenta sus propios traumas y problemas. Es semejante a la novela picaresca del Lazarillo de Tormes, donde el personaje principal es un joven pobre que sufre por culpa de una sociedad corrupta que no hace nada para ayudarlo. En Los Olvidados, tenemos a Pedro un niño que no tiene padre, que vive prácticamente en las calles y al cual su mamá desprecia por ser producto de una violación. Pedro vive rodeado de falsos amigos, de violencia, de pobreza y desamor. Se muestra a todos estos niños como personas sin guía moral, sin ejemplos a seguir, parece que la sociedad en la que viven prefiere engañarse e ignorar los problemas que estos niños enfrentan. Sin embargo, esta película quiere crear conciencia por medio de diferentes escenas que muestran la tristeza y la injusticia. Se pretende, en mi opinión, lograr que las personas que tienen el poder de hacer algo tomen acción y resuelvan el problema. La película en general es muy realista, ya que no sólo vemos a una ciudad a medias pero las escenas de violencia muestran a través de la sangre lo brutal de esa violencia. En Los Olvidados se usa un lenguaje vulgar que hace a la película más realista y creíble. Las escenas de un ciego que pide limosna, de un incapacitado abusado por otros, la casa con animales, entre otras, muestran una realidad que existe hoy. No se necesita ir al pasado para ver éstas cosas, desgraciadamente hoy en día existen y todavía son un problema. 

Por otra parte tenemos a Viridiana, una película que muestra el idealismo que muchas personas pueden tener y también la religión que juega un papel importante en la vida de la protagonista. En toda la película existen dualidades unos ejemplos son: el trabajo artístico y el productivo, la luz y la oscuridad, lo moderno y lo antiguo, lo joven y lo viejo, la vida y la muerte, pobres y ricos, entre otras. La trama se desarrolla en base a una mujer, Viridiana, que iba a ser religiosa pero que después de visitar a su tío y ser engañada decide quedarse en la mansión del tío cuando él muere. Ella es una mujer idealista que pretende cambiar a las personas por medio de sus acciones extremas. Sin embargo, cuando la trama avanza vemos que los indigentes no sólo no cambian pero no le agradecen lo que ella hizo por ellos. 

En ambas películas podemos ver la crítica que Buñuel hace a la sociedad. En ambas cintas existe gente olvidada, marginada y abusada por la situación en la que se encuentran. También existe el interés de mostrar al mundo los problemas de una sociedad en particular. Es decir Los Olvidados, fue realizada en México y muestra no sólo su forma de hablar, sino una sociedad enfermiza que ignora los problemas. En Viridiana, la trama toma lugar en España, unos diez años después que Los Olvidados. Aquí se muestra una sociedad que vive entre la modernidad y lo pasado. Se puede ver la importancia de la religión y la crítica que Buñuel hace a una España, desde su punto de vista, estancada. Por el misticismo de Buñuel, vemos el dualismo que existe en sus películas y como él pretende explicar y criticar los problemas que la sociedad enfrenta. Especialmente en Viridiana, donde vemos símbolos religiosos que representan valores absolutos que muchas veces resultan en tragedia como en el caso de Viridiana, la lucha constante por parte de Buñuel contra el dogma. Según podemos ver en ambas películas las dos sociedades están enfermas, enfermedades que trae el capitalismo. Quizá por eso los personajes de Buñuel luchan contra el fango de la ley y la moral escrita. Buñuel como bien dicen sus críticos nació en un país de santos y visionarios y es quizá en ese camino donde aprendió a salvar y transmitir la tragedia de nuestra sociedad.

Estas dos películas, son realmente interesantes porque muestran que a pesar que el tiempo pasa la sociedad no cambia. Los problemas se repiten y desgraciadamente las personas en el “poder” no hacen nada por resolver los problemas esenciales, entre ellos la pobreza, que no dejan progresar a una sociedad. También podemos ver que la pobreza es un problema mundial, ya que tenemos indigentes en Europa como los hay en Latinoamérica. Incluso en ciudades como Nueva York donde viven personas multimillonarias existen gente viviendo en las calles. He ahí la importancia de hacer algo y de cambiar el mundo antes de que éste nos cambie a nosotros. 

No hay comentarios: